Siguenos: Facebook Twitter

Permea Agenda 2030 la planeación del desarrollo de Oaxaca

*En la UTVCO, Titular de la Coordinación General del Coplade expone retos en materia de desarrollo sostenible hacia 2019.
San Pablo Huixtepec.-Durante su participación en la clausura de la Primera Convención Estatal para el Desarrollo Sostenible “IRIS 2030” realizada en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), Sergio Vera Díaz, Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo, afirmó que Oaxaca se está tomando en serio la adopción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En este encuentro con la comunidad estudiantil de la UTVCO y acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, y por el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país, Antonio Molpeceres, Vera Díaz señaló que al interior del Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030 que preside el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ha trabajado por apuntalar este mecanismo transformador en Oaxaca.
En este sentido, puntualizó que, de cara a 2019, entre los retos que se plantean destaca proponer una reforma a la Ley Estatal de Planeación para institucionalizar el compromiso del estado con la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Asimismo, el servidor público señaló que se buscará alinear el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con este gran acuerdo internacional, “aprovechando la ventana de oportunidad que se abrirá una vez que el Gobierno Federal entrante elabore y publique el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, al que también nos sumaremos”.
Por otra parte, se promoverá que el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio 2020 se analice, discuta y apruebe bajo el enfoque de la Agenda 2030, lo que implicará considerar las tres grandes dimensiones de este acuerdo mundial: inclusión social, crecimiento económico y sustentabilidad ambiental.
Finalmente, Vera Díaz precisó que se está trabajando en un proyecto piloto con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, por sus siglas en alemán GIZ, para fortalecer las capacidades en el ámbito local y que las autoridades municipales adopten en sus Planes Municipales de Desarrollo los 17 objetivos de la Agenda 2030.
Cabe señalar que el 19 de marzo pasado el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa instaló el Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Oaxaca, el cual se conforma por 21 dependencias del Gobierno del Estado y la Coordinación General del Coplade funge como su Secretaría Ejecutiva.

27 (2) 27 (1)