Siguenos: Facebook Twitter

Se suma sociedad civil a la implementación de la Agenda 2030 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- El Gobierno del Estado de Oaxaca llevó a cabo la presentación de los actores sociales que conformarán los Comités de Trabajo del Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030 en Oaxaca.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y Presidenta Suplente del Comité Estatal, Yolanda Martínez López, agradeció a nombre del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa la participación en este proceso de los actores de la sociedad civil y manifestó la voluntad plena del Gobierno del Estado para trabajar incansablemente en favor del desarrollo sostenible.

“Queremos que con este amor por Oaxaca que ustedes están demostrando en sus esferas de acción, ahora a través de estos Comités de Trabajo sumen a que Oaxaca se convierta en un referente a nivel nacional e internacional del cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, subrayó.

La funcionaria estatal refirió que “necesitamos establecer alianzas con ustedes porque el Gobierno no puede solo y además —de acuerdo con la Agenda 2030— no debe prescindir del apoyo de los diferentes actores sociales. Nos estamos tomando en serio la adopción y cumplimiento de este mecanismo transformador y con ustedes ya hemos identificado fines compartidos”.

En su intervención, Sergio Vera Díaz, Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo y quien funge como Secretario Ejecutivo de dicho Consejo, señaló que con esta reunión se está dando cumplimiento a uno de los objetivos que establece el Plan de Actividades 2018, el cual subraya la participación ciudadana, del sector productivo y de la comunidad educativa y científica en el marco de los trabajos para implementar la Agenda 2030 en nuestra entidad.

“Con la conformación de estos tres Comités de Trabajo, continuó, se da pie a la reflexión, discusión y generación de consensos sobre las tres dimensiones que establece la Agenda 2030, que son la inclusión social, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental”, dijo.

Cabe señalar que estos Comités de Trabajo fueron conformados a partir de una Guía de Acción elaborada por el Comité Técnico del Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030, conformado por los titulares de la Secretaría de Finanzas, la Sedesoh, Coplade y la Jefatura de la Gubernatura.

Este proceso partió de una planeación metodológica que permitió establecer criterios de calificación basados en el interés, mérito y trayectoria de las organizaciones no gubernamentales participantes en la convocatoria.

Las instituciones seleccionadas como representantes de la sociedad civil son las siguientes: Mujeres productoras de todos los tiempos; Mujeres generando cambio y bienestar; Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas; Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial Huaxyacac; Solidaridad Internacional Kanda; Instituto de Innovación y Tecnologías Educativas; Unión de profesionistas y comunidades por el desarrollo productivo y la cohesión social de México; Gestratégico KOVA; Eka Jiva al servicio de grupos vulnerables; La Ventana A. C. y el Hub Impulsor Social.

Por parte de la comunidad académica participan el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca; el Instituto Pedagógico Computarizado; y los Institutos Tecnológicos Superior de Teposcolula y el de Pochutla; además de la Facultad de Economía de la UABJO; mientras que por el sector productivo: Mario Alberto Gopar; Ambientes Europeos y Solarvatio SA de CV.

Finalmente, es importante destacar que estos Grupos de Trabajo tomarán protesta para constituirse formalmente en Comités de Trabajo en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal, que está prevista para la segunda semana de diciembre, en la que también se presentará el informe de actividades y resultados 2018.

Captura de pantalla 2018-11-30 a la(s) 11.41.23 a.m. Captura de pantalla 2018-11-30 a la(s) 11.41.10 a.m.