Siguenos: Facebook Twitter

Gobierno del Estado de Oaxaca y alcaldes de la Mixteca acuerdan trabajar en conjunto

*El fin, concretar proyectos de infraestructura social en 2019

07.01.19. Tlalixtac de Cabrera.-Con el fin de estrechar lazos de colaboración, titulares de dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades municipales de la Región Mixteca.

En este marco de colaboración entre órdenes de gobierno, Sergio Vera Díaz, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), destacó la importancia de este primer acercamiento luego de que los ediles entraron en funciones el pasado primero de enero, ya que para el Gobierno que encabeza el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa es vital conocer las principales necesidades de los municipios.

En este sentido, afirmó que el Jefe del Ejecutivo estatal ha instruido a sus funcionarios a dar puntual seguimiento a los principales proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de las comunidades con mayor rezago social.

Por su parte, Erasmo Guzmán, edil de Santiago Yosondua, agradeció a nombre de sus homólogos el respaldo de la administración estatal durante 2018, y expresó su interés por lograr mejores  resultados en 2019.

“Queremos trabajar de la mano con el Gobierno del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa en las obras que nos permitan mejorar la vida de nuestra gente pues existen muchas carencias pero también voluntad de nuestra parte para construir juntos las obras que requiere la Mixteca”, afirmó.

Entre los compromisos que se establecieron, está la realización de un taller dirigido a estos presidentes municipales el próximo 8 de febrero en la Ciudad de Tlaxiaco  y en el que  personal de COPLADE y dependencias relacionadas a la construcción de infraestructura social básica, explicará los requisitos que deben cumplir los proyectos financiables a través de la coinversión de recursos entre el estado y los municipios.

Asimismo, se abordarán los aspectos que deben cubrir los Planes Municipales de Desarrollo para que estén alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acuerdo internacional del que México forma parte.

Por separado, en esta reunión de trabajo abordaron las asignaturas a su cargo, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén, el subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos, así como representantes de la Secretaría de Salud, y la  Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Se contó con la asistencia de los presidentes municipales de Santa Cruz Nundaco, Cesar Barrios; San Juan Achiutla, Geycel Bautista; San Esteban Atatlauca, Heriberto Alvarado; Santiago Yosondua, Erasmo Guzmán; Santa María Yucuhiti, Maurilio Pérez; Santa Catarina Yosonotu, César Aparicio; San Pablo Tijaltepec, Aurelio González; Santa Cruz Itundujia, Miguel Ángel Trujillo; San Mateo Peñasco, Julián Ortiz; San Juan Ñumi, Octavio Castro.

Asimismo, los presidentes municipales de Chalcatongo de Hidalgo, Adolfo Nicolás; San Pedro Molinos, Edwin López; Santa Lucía Monteverde, Leonides Sánchez; Santa Catarina Ticua, Víctor Nicolás y el representante de San Juan Teita.

 3  2  1