Siguenos: Twitter

Mesa Temática Sectorial de Desarrollo Turístico

PED: Mesa Temática Sectorial de Desarrollo Turístico

(13/Marzo/2017)

 

En el marco de la agenda prevista en las Bases para elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, las instituciones responsables y los principales actores involucrados en el desarrollo turístico de Oaxaca, instalaron 10 mesas temáticas para definir, de manera conjunta, los contenidos que habrán de integrarse al PED.

turistico

Con el objetivo de enriquecer el diagnóstico en la materia, así como identificar las estrategias que permitan a la entidad reposicionarse como destino de vanguardia no sólo a nivel nacional sino internacional, se discutieron los siguientes temas: 1. Coordinación Institucional; 2. Innovación del Producto Turístico; 3. Fomento al Financiamiento e Inversión; 4. Promoción de los Destinos; 5. Turismo Sustentable para el Desarrollo; 6. Profesionalización del Sector; 7. Conectividad; 8. Integración de Grupos Vulnerables en las Políticas Turísticas; 9. Competitividad y 10. Turismo Accesible.

 

Al evento, encabezado por el Secretario de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Mtro. Juan Carlos Rivera Castellanos y el Coordinador de Operación Sectorial del COPLADE, Mtro. Gonzalo Lapuente Sastre, en representación del Lic. Celestino Alonso Álvarez, titular de la dependencia, asistieron cámaras empresariales, agencias de viajes, asociaciones de hoteles y restaurantes, instituciones académicas, comités de pueblos Mágicos y autoridades municipales, estatales y federales.

 

Dentro de las propuestas generadas se encuentran: la firma de convenios de coordinación tanto institucionales como con la federación y municipios; impulso y reactivación económica de las regiones; estrategias de difusión; capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios; certificaciones nacionales e internacionales; certeza jurídica a inversionistas; ordenamiento territorial y manejo sustentable del medio ambiente así como talleres de competitividad e innovación.

turistico2

En su mensaje final, el representante del Coordinador General del COPLADE, destacó la importancia de la participación, de quienes son los especialistas en un tema tan trascendente para miles de familias oaxaqueñas, en la definición de los objetivos y estrategias que habrán de implementarse a partir de ahora y en los próximos años.

 

Durante su intervención Lapuente Sastre señaló que la sociedad merece un gobierno coordinado y destacó que es fundamental llevar los sectores a las 8 regiones de la entidad para conocer su opinión y propuesta. Solicitó también a toda la ciudadanía que se integre a la elaboración del PED y participe a través de la página web: www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx y/o en el correo electrónico: ped2016-2022@oaxaca.gob.mx

turistico3