Siguenos: Twitter

Mesa Temática Sectorial de Comunicaciones y Transportes

PED: Mesa Temática Sectorial de Comunicaciones y Transportes

(15/Marzo/2017)

 

El día de hoy, en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional Unidad Oaxaca (CIIDIR-IPN), se realizó la Mesa Temática Sectorial de Comunicaciones y Transportes, con el objetivo de integrar la participación social a los contenidos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

comunicaciones1

Ante más de 170 personas, el Secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Oaxaca, Ing. Fabián Herrera Villagómez, señaló la importancia de impulsar procesos de planeación que consideren al mayor número de voces y que aquellos que puedan tener ideas contrarias puedan sumarse con propuestas que ayuden a construir el cambio en la entidad, tal y como lo ha instruido el Ejecutivo del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

 

Al frente del trabajo de planeación sectorial estuvieron el Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Ing. David Mayrén Carrasco, el Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como el Mtro. Jonathan Ramírez, Director de Administración y Finanzas de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

 

Con el propósito de impulsar los temas transversales, fundamentales para la actual administración acudieron por parte del Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección de las Niñas, Niños  Adolescentes, acudió la Lic. Flor  Adriana Juárez López, en representación de la Secretaría de la Mujer la Lic. Nubely Zárate López, por la Secretaría de Asuntos Indígenas el Arq. Rigoberto García Martínez.

 

Para el desarrollo del evento, el análisis y propuestas se dividieron en tres mesas: 1.- Infraestructura carretera; 2.- Infraestructura y tecnologías en comunicaciones y 3.- Movilidad Sustentable. En éstas participaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, cámaras y colegios del ramo de la construcción, sociedad civil y asociaciones, instituciones académicas, empresas privadas y otros particulares.

comunicaciones2

Dentro de las conclusiones se incluyeron: la necesidad de evaluar el impacto social de las vías terrestres; la creación de un banco de proyectos que considere información técnica y social que oriente la toma de decisiones; la ministración de recursos en los primeros meses del año para agilizar los procesos de ejecución; la adquisición de infraestructura y equipamiento que permitan a las frecuencias cubrir el 100% del territorio estatal y la revisión del marco legal correspondiente al transporte.

 

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo con la sociedad para planear lo que habrá de realizarse a partir de ahora y hasta el final de la Administración, el representante de la Coordinación General del COPLADE, a cargo del Lic. Celestino Alonso Álvarez, informó que en los ocho foros sectoriales previstos en las Bases del PED, hasta ahora han participado más de 1 800 personas.

Asimismo informó que el día jueves 16, se efectuará la mesa de Desarrollo Rural Sustentable en el CIIDIR-IPN, el viernes 17, la correspondiente a Gobernabilidad y Seguridad, en el Hotel Fiesta Inn y por último el lunes 21 de marzo se concluirá el ejercicio sectorial con el trabajo de Medio Ambiente, desarrollo urbano y Ordenamiento Territorial para dar paso a los Foros Regionales del Plan Estatal de Desarrollo.