Siguenos: Twitter

Mesa Temática Sectorial de Gobernabilidad y Seguridad

PED: Mesa Temática Sectorial de Gobernabilidad y Seguridad

(17/Marzo/2017)

 

En estricto apego a lo estipulado por la Ley Estatal de Planeación de Oaxaca, las instituciones responsables de atender dos de los temas de mayor trascendencia para la conducción del Estado, realizaron la instalación de la Mesa Temática Sectorial sobre Gobernabilidad y Seguridad, en el marco de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

gob1

Con el objetivo primero de incorporar la opinión de la sociedad y, en un segundo momento, complementar las estrategias que conducirán la política pública en la materia, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Cap. José Raymundo Tuñón Jáuregui, en representación del Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, señaló la importancia de la participación social en la planeación.

 

Las más de 200 personas que se dieron cita con el interés de compartir su conocimiento y experiencia en la materia, se incorporaron en las seis mesas de trabajo en donde se abordaron los siguientes temas: 1.- Seguridad Pública; 2.- Procuración de Justicia; 3.- Conflictividad Agraria; 4.- Atención Temprana de Conflictos Municipales y de Organizaciones Sociales; 5.- Atención y Participación ciudadana y 6.- Prevención de Accidentes y Seguridad Vial.

 

Entre los representantes de las instituciones coordinadoras del foro y también en el desarrollo de las mesas citadas, estuvieron el Lic. José Luis Echeverría, por la Secretaría General de Gobierno, Lic. Karla Martínez Rosario, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Mtro. Javier Lazcano Vargas, de Jefatura de la Gubernatura; el CP. José Guzmán Santos, de la Policía Vial Estatal.

 

Asimismo contribuyeron, a nombre del Gobierno de la República, el Lic. Germán Garcíamoreno Ávila, Delegado de la SEGOB, Ing. Elpidio Concha Arellano, Delegado de la SEDATU, Dr. Javier Villanueva Hernández, Delegado de la Procuraduría Agraria y el Lic. René Lechuga Fosado, Delegado del Registro Agrario Nacional.

 

El Poder Legislativo intervino a través de la Dip. Felicitas Hernández Montero, por el Distrito 09, con Sede en Ixtlán de Juárez; Dip. Virginia Calvo Lópe, Distrito 20, Juchitán de Zaragoza; Dip. Nayeli Hernández García, Distrito 07, Putla Villa de Guerrero y el Dip. Manuel León Sánchez, Presidente de la Comisión de Protección Ciudadana en la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado.

 

La educación como base para la prevención del delito; El fortalecimiento de los procesos de coordinación institucional; La dignificación y profesionalización de la labor policial; La transparencia y rendición de cuentas como elementos fundamentales del cambio; La recuperación de espacios públicos y recomposición del tejido social; Asesoría y acompañamiento jurídico a la población indígena; La definición de estrategias de atención para niñas y mujeres, en particular para aquellas que pertenecen a los pueblos originarios; Promover la integración publicación de los Bandos de Policía y Buen Gobierno municipales; La Ley de Consulta a las Asambleas Generales Comunitarias y la integración de un mapa de riesgos estatal, regional y municipal que permita construir modelos de intervención preventiva de conflictos, fueron algunas de las conclusiones presentadas.

 

Durante la clausura del evento, a nombre del Coordinador General del COPLADE, Lic. Celestino Alonso Álvarez, el Coordinador de Operación Sectorial de la institución, el Mtro. Gonzalo Lapuente Sastre, destacó la importancia de la participación, de quienes son los especialistas en un tema tan trascendente para las familias oaxaqueñas, en la definición de los objetivos y estrategias que habrán de implementarse a partir de ahora y en los próximos años.

 

Informó también que toda la ciudadanía puede contribuir en la elaboración del PED a través de la página web: www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx y/o en el correo electrónico: ped2016-2022@oaxaca.gob.mx