Siguenos: Twitter

Foro Regional Sierra Norte

Ixtlán, Sede del Foro Regional para la Elaboración del PED 2016-2022
(03/Abril)

IMG_7817

Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Como parte de la integración y de la orientación regional planteada en el proceso de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la Coordinación General de COPLADE realizó el Foro Regional de la Sierra Norte en Ixtlán de Juárez.

En las instalaciones de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), participaron actores de representativos de la sociedad oaxaqueña que habita la región: autoridades agrarias y municipales, representantes de los gobiernos estatal y federal, de instituciones académicas, investigadores, estudiantes, enfermeras y médicos, organizaciones de productores forestales, organizaciones sociales, así como colegios de profesionistas, y empresarios con el objetivo de enriquecer el diagnóstico y las propuestas bajo la perspectiva de la propia región.

El Vicerrector Académico de la Universidad anfitriona, Miguel Ángel Curiel Olivera, en representación del Rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, agradeció la oportunidad de escuchar las voces y experiencia de la gente de la región, para orientar el trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno durante los próximos años. Así, el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, fue el responsable de la inauguración de este Foro Regional.

Durante el ejercicio de planeación participaron más de 260 personas y se abordaron desde una perspectiva territorial y focalizada, los siguientes puntos: Educación; Salud; Servicios básicos y Vivienda; Desarrollo Social y Humano; Gobierno Moderno; Desarrollo turístico; Desarrollo Económico; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Rural Sustentable; Gobernabilidad y Seguridad y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

En su intervención en representación del titular de la Coordinación General del COPLADE, Celestino Alonso Álvarez, Gonzalo Lapuente Sastre, señaló que el modelo de integración del PED es distinto a otros realizados porque ha adoptado esquemas de planeación participativa y representatividad social, donde la ciudadanía define y presenta soluciones ante las distintas problemáticas y realidades regionales en el estado.

En la reunión plenaria prevista para clausurar el foro, se expusieron las conclusiones que enriquecerán el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que encabeza el Maestro Alejandro Murat. Finalmente, se anunció que los últimos dos foros se realizarán: uno en la Región Mixteca el 5 de abril en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, y el otro en la Región Cañada el 7 de abril en el Palacio Municipal de Teotitlán de Flores Magón, ambos a las 10:00 hrs.

La ciudadanía interesada en participar con sus propuestas, podrá hacerlo también a través de la página web: www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx y/o en el correo electrónico: ped2016-2022@oaxaca.gob.mx

IMG_7816