Siguenos: Twitter

Foro Regional Mixteca

La Mixteca, Sede del 7º Foro Regional del Plan Estatal de Desarrollo

(05/abril)

 mixteca

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. “El Plan Estatal de Desarrollo definirá el Oaxaca que queremos, ese debe ser el compromiso entre sociedad y gobierno, la tarea que tiene que realizarse; si no lo hacemos así, los resultados no se alcanzarán”, afirmó Celestino Alonso Álvarez, Coordinador General del COPLADE, durante la inauguración del Séptimo Foro Regional para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en la Mixteca oaxaqueña.

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha instruido al gabinete colaborar con los sectores sociales, aplicar y consolidar una relación estrecha entre las políticas públicas y los programas en el territorio, lo que será un factor determinante para el desarrollo social y económico. “El Plan Estatal debe cubrir el espectro de generación de riqueza, así como su justa distribución”, concluyó Celestino Alonso, titular de la Coordinación General.

En las 11 mesas de trabajo instaladas en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), perteneciente al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), los más de 500 asistentes registrados, apoyaron a enriquecer el diagnóstico regional con su experiencia, así como la consolidación de las estrategias que deberán incorporarse al instrumento de planeación, a través de sus ideas y propuestas.

Las propuestas principales de la Mesa de Desarrollo Rural Sustentable, la más concurrida de todas, fueron: la contención de la migración así como la inversión de las remesas en actividades productivas; el fomento a la seguridad alimentaria de las familias mixtecas; promoción, impulso y consolidación de organizaciones de productores; construcción de un sistema estatal que vincule la educación e investigación para el desarrollo del campo y el impulso del desarrollo agropecuario con visión regional.

Otros temas de gran interés regional los representaron, por el número de asistentes y ponencias: Educación y Desarrollo Social y Humano. Los planteamientos realizados en estas mesas fueron: la planeación educativa que permita a los egresados su inserción al campo laboral mixteco e impulsar la producción; el fortalecimiento de las capacidades de los sujetos sociales; la integralidad de las políticas públicas en materia social y la atención de las carencias prioritarias a nivel local.

En la etapa final del evento, todos los asistentes pudieron conocer las conclusiones de cada una de las mesas, que una vez analizadas, deberán aterrizarse en el marco de las estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

mixteca2