Siguenos: Facebook Twitter

Nuestro trabajo

Objetivo del proyecto:

Contribuir al fortalecimiento de la cohesión social en el territorio a través de la activación económica local de grupos marginados.

 

Principios rectores

  • Observancia de los derechos humanos
  • No discriminación e igualdad de acceso
  • Transparencia y acceso a la información

 

Conceptos clave:

Cohesión social:

Conjunto de valores e instituciones compartidos y de lazos solidarios fundados en la confianza y la tolerancia, que permite la articulación de la sociedad para garantizar el desarrollo integral y la inclusión social.

 

Enfoque basado en Derechos Humanos:

El Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos. Su propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo. (Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH)

 

Planeación participativa

Importante estrategia política de movilización, que invoca a diversos sectores sociales y comunitarios de la región, para generar mayores niveles de confianza entre estos, y así mejorar los niveles de gobernabilidad local, las condiciones de vida mediante la inclusión, desde la perspectiva de lograr mayor equidad social. (Gómez, 2012)

 

Gestión territorial

Parte de la consideración que en el desarrollo local participan un conjunto de elementos individuales y colectivos, que tienden a relacionarse entre sí para promover la cohesión interna y la complementariedad de procesos que favorecen la integración territorial. Además de la movilidad ordenada de los recursos locales. (Delgadillo y Torres, 2009)