Siguenos: Facebook Twitter

Acuerdan Coplade y Banco Mundial realizar estudio en Oaxaca para mejorar la atención de desastres naturales

  • El caso de estudio permitirá mejorar la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado frente a desastres naturales como el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter registrado en septiembre de 2017.

D5WZuI4WwAIL4in Oaxaca de Juárez. 29 de abril de 2019. Para fortalecer la gestión de  riesgos y los sistemas de protección social ante diferentes tipos de  desastres naturales, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la  Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo  (Coplade), realizó una reunión de trabajo con especialistas del Banco  Mundial.

Al respecto, Javier Lazcano Vargas, coordinador general del Coplade, dio  la bienvenida a Oaxaca a la misión de especialistas del Banco Mundial y agradeció su interés por poner sus ojos en Oaxaca para desarrollar un caso de estudio que contribuirá a mejorar las capacidades institucionales ante eventos que requieren atención inmediata.

Asimismo, señaló que Coplade colaborará con esta misión en todo lo que se requiera para que otras instituciones del Gobierno del Estado sumen esfuerzos y participen en este valioso estudio que será elaborado por la División de Protección Social y Trabajo del organismo internacional con sede en Washington.

En su oportunidad, Concepción Steta, especialista del organismo internacional, señaló que el objetivo de esta misión es brindar asistencia técnica, intercambio de conocimientos y financiamiento a partir de un nuevo modelo para responder a los retos que plantean los desastres naturales.

En este sentido, explicó que el grupo de expertos buscará sistematizar la experiencia de los sismos registrados en Oaxaca en 2017 mediante el análisis de los instrumentos financieros, legales y de coordinación existentes previamente y evaluar su utilización durante la contingencia, así como el nivel de coordinación intersectorial e interinstitucional mostrado.

A partir de esta colaboración, se busca documentar las experiencias de los actores gubernamentales, dar a conocer las lecciones aprendidas y evaluar la relación de trabajo entre municipios, estado y federación, toda vez que, según la especialista, los desastres naturales aumentan la pobreza y tienen un efecto desproporcionado en la población con menores recursos.

En la reunión de trabajo realizada en las oficinas de Coplade se estableció una ruta crítica de trabajo para los próximos meses, tanto en la capital del estado como en la región del Istmo que fue la más afectada con los sismos de 2017.

Se prevé que el informe  final de esta colaboración sea publicado en agosto próximo, convirtiéndose en un referente de mejores prácticas en materia de desarrollo social y protección civil para los gobiernos subnacionales a nivel internacional.